La leyenda de los Canucks, Gino Odjick, recibe una llamada de Hall, continúa inspirando a la juventud indígena

La leyenda de los Canucks, Gino Odjick, recibe una llamada de Hall, continúa inspirando a la juventud indígena

Vancouver –

Hace unos años, Gino Odjick estaba en el hospital luchando por su vida. Ahora, la leyenda de los Vancouver Canucks es el miembro más reciente del Salón de la Fama del Deporte de BC.

A pesar de todo, el humilde tipo duro del hockey ha seguido sirviendo como modelo a seguir inspirando a la juventud indígena.

“Estaba en shock”, dijo Odjick a CTV News Vancouver durante una entrevista en su casa, describiendo el momento en que descubrió que había sido seleccionado para el salón de la fama.

“Yo estaba como, ‘Dios mío, no puedo creer que esto esté sucediendo'”.

Odjick, que es Algonquin de Kitigan Zibi cerca de Maniwaki, Quebec, es el decimotercer Canuck elegido para el BCSHOF, pero solo el primero que es indígena.

“Él no da eso por sentado”, dijo Peter Leech, un jugador de hockey profesional retirado y amigo cercano de Odjick. “Quiere ayudar y apoyar tanto como sea posible siempre que pueda”.

La pareja viaja con frecuencia juntos a las comunidades indígenas para hablar con los jóvenes sobre su experiencia y animarlos en sus esfuerzos.

“Saben, somos solo dos niños de las Primeras Naciones de una reserva y pudimos lograrlo y ustedes pueden hacer lo que quieran”, dijo Odjick sobre el mensaje que comparte con los jóvenes indígenas.

Durante ocho temporadas como Canuck, Odjick se estableció como uno de los jugadores más duros de la Liga Nacional de Hockey, acumulando más de 2.500 minutos de penalización en su carrera.

“Sabía cuál era mi trabajo. Yo era un ejecutor y estaba allí para proteger a los chicos más pequeños del equipo ”, dijo Odjick.

Ese papel con frecuencia implicaba defender a la superestrella Pavel Bure cuando otros equipos intentaban maltratar al talentoso anotador de goles.

Los dos se convirtieron rápidamente en mejores amigos en el equipo, y Odjick dice que el cohete ruso siempre estuvo agradecido de tener al temible ejecutor a su lado.

“Realmente apreció lo que hice por él y siempre me agradeció”, dijo Odjick. “Siempre que teníamos un dos contra uno, en lugar de disparar, me pasaba el disco y me daba una red abierta para un gol porque sabía que a mí también me gustaba marcar goles”.

La pelea más grande de la vida de Odjick en realidad salió del hielo, mucho después de que se retirara del hockey profesional en 2002.

En 2014, reveló que estaba luchando contra un trastorno sanguíneo poco común y los médicos no esperaban que sobreviviera.

Al escuchar la noticia, cientos de fanáticos se presentaron en un mitin frente al Hospital General de Vancouver coreando el nombre de la leyenda.

Con Leech empujando su silla de ruedas, Odjick salió a saludar a la multitud y se puso de pie para saludar y firmar algunos autógrafos.

“Estaba realmente conmovido y no podía creer que tanta gente viniera por mí”, dijo. “Las cosas empezaron a ir mejor después de eso”.

Los médicos le ofrecieron a Odjick un fármaco experimental que ha funcionado. Su condición ya no se considera terminal.

Mientras el país enfrenta su historia de violencia colonial luego de la confirmación de este año de tumbas sin marcar en varias antiguas escuelas residenciales en todo el país, Odjick reveló el impacto que ha tenido en él.

Cuando era niño, su propio padre fue separado de su familia y obligado a ingresar en una de las instituciones.

“Él nunca habló de eso con nosotros. Entonces, ya sabes, me emocioné mucho cuando descubrí lo que sucedió en Kamloops y pensé que esto también debió haber sucedido en otros lugares ”, dijo Odjick, quien agregó que ve a muchos más canadienses tomando conciencia de la oscura historia de este país.

“Mucha gente se me ha acercado y me ha preguntado: ‘¿Qué podemos hacer para ayudar a las Primeras Naciones?’ Yo digo: ‘Bueno, ya sabes, comenzar a comprendernos y apoyarnos es lo que puedes hacer’ ”.

Ese es un compromiso que Odjick siempre se ha tomado personalmente. Para su próximo proyecto, espera trabajar con los Canuck para establecer una beca para jóvenes indígenas.

Posted : hk prize